lunes, 29 de diciembre de 2014

AERODROMOS DE ALMALUEZ Y UTRILLA

La ortofoto del SIGPAC me ahorra explicaciones sobre la ubicación de ambos  aeródromos. Mi abuela Pilar contó en alguna ocasión que en Aguaviva, cuando la guerra, se alojaron militares italianos, y que estos les descubrieron la pasta. En su casa se alojaba un militar canario






 Y el abuelo Andrés, aunque no lo vió,  porque estaba en el frente de Teruel, contaba que cuando las "pavas"(1) que venían desde el aerodromo de La Rasa, aparecían por la Mata, los aviones despegaban de Utrilla, para darles escolta en sus misiones precisamente en el frente de Teruel.
















ALMALUEZ
Mas tarde, cayeron en mis manos  unas fotos que hizo un militar italiano (Franco Comelli) que estuvo por esas tierras sorianas. El militar en cuestión aparece delante del cerro Modoval, y delante de un avión Fiat C-32 "Chirri", un avión de caza italiano que sería el encargado de dar escolta a los bombarderos que despegando del aeródromo de La Rasa, en las proximidades del Burgo de Osma acudían a bombardear el frente de Teruel, como bien decía el abuelo Andres.

Según un documento del Ejercito del Aire de 1945 y que he conseguido de  http://aviacionensoria.blogspot.com.es/, ni los vecinos de Almaluez ni su Ayuntamiento tuvieron ningún tipo de compensación por  la ocupación de los terrenos que ocupaba el aérodrómo, ni las cosechas que dejaron de recoger



Una de las escuadrillas aquí radicada fue la denominada "Asso di Bastoni"






Dos pilotos delante de un caza Fiat C-32 Chirri. La enseña de sus cazadoras parece ser el As de Bastos


 Una ametralladora Breda-SAFAT de
7,7 mm transformada en arma antiarea. La foto es de septiembre de 1937




Por la ubicación de la foto, intuyo que está hecha desde el cerro Modoval








Estos dos aeródromos tuvieron su mayor actividad entre en el otoño de 1937 y principios de 1938, pero según el frente iba avanzando hacia el Este, las escuadrillas operativas también se fueron desplazando en esta dirección.  En marzo de 1938 llegan a Almaluez los aviones Heinkel-112, lo más moderno del momento, y este aeródromo a pesar de no estar en primera línea de frente, mantiene constantemente dos aviones en alerta, con el avión totalmente equipado y el piloto sentado en la cabina, dispuesto a despegar en el menor tiempo posible.   





No obstante, a finales de marzo en el aeródromo de Almaluez tuvo lugar una historia muy rocambolesca: el mismo día, 28 de marzo de 1939, hubo dos accidentes aéreos seguidos y ambos prácticamente sobre la pista de aterizaje: Tres pilotos a los mandos de tres He-112B, celebraban la inminente victoria de sus fuerzas en el frente de Madrid (faltaban escasos días para el final de la guerra). El  5-54 pilotado por el capitan Miguel García Pardo, en maniobra de exhibición, simulando un combate contra el avion pilotado por el teniente Jorge Muntadas Claramunt, entró en barrena estrellándose contra el suelo. Segundos después 5-53 el pilotado por el teniente Rogelio García de Juan en una pasada sobre la pista a baja altura ( otras fuentes indican que era un tonel) se estrelló.  Fallecieron ambos pilotos

El aeródromo fue desclasificado como tal por el Ejército del Aire  a principios de 1945



UTRILLA


Del aerodrómo de Utrilla no he podido recopilar tanta información. Parece ser que estuvo ocupado por la escuadrilla Gamba di Fierro, en honor al piloto Ernesto Botto que perdió la pierna derecha en un combate aéreo en octubre de 1937 y aunque la fotografía que aparece abajo originariamente está etiquetada, por Franco Comelli,  como hecha en Almaluez, la silueta de la iglesia  de la Magdalena identifica a Almaluez.

En la margen derecha de la carretera, dirección Almaluez a Utrilla según mi padre se encontraban los "polvorines", hoy prácticamente desaparecidos y de los que dificilmente se intuye su originaria existencia.
Los restos de hormigón, fotografiados en la zona de los polvorines, bien pudieran ser el soporte para algún deposito de agua o combustible. En la zona donde estaba no supimos dar otra explicación a dichos restos.


Por la proximidad a Aguaviva, supongo que sería de aquí desde donde despegarían los aviones para dar escolta a los bombarderos que venían desde el Burgo de Osma

(1) El abuelo Andrés confundía al Heinkel HE-46, conocido como Pava (mote reconocido incluso por el anagrama que llevaba pintado en la cola) avión que podía llevar una pequeña cantidad de bombas, con el Heinkel HE111, conocido como Pedro, con mayor capacidad de carga, que es el que aparece en el dibujo siguiente